Quienes Somos

Van Maerten

 

 

 

 

César L. Maerten Flores, Criador.

Desde muy niño siempre me han gustado los animales y en particular los perros. A los cinco años visitaba criaderos y asistía a exposiciones acompañado de mis padres. Cuando cumplí los 9 años recibí de regalo de Navidad a PELUSA, una mestiza muy similar a un Coton de Tulear. Con ella aprendí a querer y a brindar los cuidados que tenía que tener un perro. Asistí sus partos, cuidé de sus cachorros y también de sus enfermedades. Compartí con ella sus últimos días. Me brindó quince años de cariño y muchas alegrías. Mi primer perro, el que nunca olvidaré, el que siempre llevaré conmigo, en triunfos y desesperanzas, en claridad y en oscuridad, en gloria y en olvido… 
  
Luego vinieron otros, DONNA, una Poodle Toy y ROI MERCURE DEL AQUELARRE, un Pomerania negro que representaba mi primer perro inscrito, hasta que en 1994 me interesé por unos perros diminutos pero con un alma gigantesca. Una verdadera obra de arte en miniatura de la “ingeniería canina”. Era mi primer Chihuahua, YAMARA GUTEN MARAM que no era una perra de “show”, pero que terminó siendo madre de dos hembras clave en la historia de nuestro criadero: CASCARRABIAS VAN MAERTEN, hembra base de nuestra línea de sangre y Gran Campeona Chilena CASCANUECES VAN MAERTEN una de las Chihuahuas de Pelo Corto más emblemática de nuestro medio nacional, la que en noviembre de 2003 en una de las exposiciones más importantes del mundo, Las Américas y el Caribe, obtuvo el Mejor de Exposición Categoría Veteranos.

Tener en casa a GALICIA VAN MAERTEN que ostenta el récord en Chile y Latinoamérica de ser la única hembra de la raza madre de dos perros TOP del Año en Chile; haber visto nacer y desarrollarse en casa al Multi Champion  LEMON FRESH VAN MAERTEN, el Chihuahua Pelo Corto nacido en el país más ganador de todos los tiempos ostentando el récord de  haber logrado52 veces el Mejor de Raza (BOB) en cuatro países diferentes. Haber logrado el Mejor Chihuahua Pelo Corto del año en 1998, 2002 y 2006 y Pelo Largo el 2002 y 2003, más de30 títulos de campeonato nacionales y extranjeros; haber logrado un Mejor Cachorro de Raza en el WORLD DOG SHOW ARGENTINA 2005 con la Multi Champion XICA DIELLA VAN MAERTEN, haber ganado Exposiciones Especializadas en el Extranjero y Mejor Categoría Especial de Exposición en Chile, son solo algunos de los hitos que han marcado la historia de VAN MAERTEN KENNEL (EX SHANTI’S).

Ha pasado el tiempo y varios son los títulos y campañas que con nuestros perros, y digo nuestros porque mi familia cumple un papel fundamental, hemos logrado. Pero lo esencial no son los títulos, tampoco ganar los rankings, los que sin duda valoro. Ellos reflejan en gran medida, el esfuerzo y el estudio que hay detrás de cada uno de  nuestros perros.

Lo fundamental para mí es la crianza. El arte de criar. Esa sensación de pensar que siempre el cachorro que está por nacer superará con creces a sus padres y antecesores. El dar vida a perros que además de lograr títulos, sean excelentes compañeros y que lleven en alto el nombre del criadero y de la raza. Esa es mi satisfacción. El ver la sonrisa y la alegría en la mirada de los futuros propietarios de los perros que criamos en casa.

Desde 1997 soy consocio del  Kennel Club de Chile, entidad en la que he participado en tres  diferentes ocasiones del Comité de Crianza. 

Actualmente tengo la alegría y orgullo de presidir la Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile ACEPE AG. En ACEPE AG me ha correspondido trabajar como columnista de la revista ACEPE DOG REVIEW, con entrevistas y artículos de la raza que crío en mayor presencia, los Chihuahuas, pero sin duda el proyecto de mayor trascendencia cinófila que me ha correspondido guiar, el de dar a Chile su primera raza de perros. Fue así que, junto a criadores de la raza  Terrier Chileno o Ratonero Chileno, organizamos muestras caninas especializadas en diferentes zonas de nuestro país, a fin de “rescatar” y “preservar” este perro tan propio de nuestra cultura, muestras que tuve el orgullo de evaluar, con lo que pude redactar junto a un grupo de entusiastas criadores un primer Patrón Racial o Estándar de raza a fines de 2005 y sus modificaciones, en febrero de 2007, mes en el que participé directamente de la fundación del Club Nacional del Terrier Chileno, agrupación que presido hasta la fecha, impulsando proyectos con entidades de Educación Superior, como la Universidad de Chile en su facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y trabajando con Fundaciones, Municipalidades y la empresa privada.